El último concierto de Ángela Peralta


  • Famosa cantante conocida como «El Ruiseñor Mexicano»
  • Murió después de presentarse en La Paz en 1883

Por Eligio Moisés Coronado

3 - 1 angela peralta cantanteLa noche del sábado 24 de noviembre anterior, el ayuntamiento de La Paz y la escuela de Música del estado ofrecieron un recital para honrar la memoria de Ángela Peralta; lo protagonizó la soprano Loyda Vázquez, acompañada de la pianista sudcaliforniana Cruz de la Paz García Hale.

Ello ocurrió en el jardín “Máximo Velasco” o plaza de la Constitución, último lugar donde cantó “El Ruiseñor Mexicano”, voz privilegiada y talento excepcional que deleitaron al mundo del siglo XIX en sus breves 38 años de vida.

Después de presentaciones exitosas en su patria, Europa, norte de África, de nuevo en México y de regreso al Viejo Mundo, y luego de una gira por el norte de nuestro país, la compañía operística que encabezaba María de los Ángeles fue hospedada en el hotel Silver Garden de La Paz, y actuó exitosamente ante el público paceño a mediados de agosto de 1883. Enseguida todos los miembros del elenco abordaron el barco Newbern para proseguir sus actuaciones en Mazatlán, a donde llegaron el día 22 siguiente.

Poco tiempo antes habían arribado a aquel puerto sinaloense dos vapores procedentes de Panamá, infectados de fiebre amarilla. A los dos días de haber llegado, Ángela y la mayor parte de los integrantes del elenco cayeron abatidos por el padecimiento, que sólo les permitió un ensayo privado al que asistieron periodistas. La estrella  murió el 30 de agosto de 1883.

Al año siguiente, la epidemia se extendió a todo el noroeste mexicano y causó una terrible mortandad en los pueblos de Baja California Sur.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS

11 comentarios en “El último concierto de Ángela Peralta

  1. Clamatón... con limón

    Apuesto que solo unas cuantas personas acudieron al evento (me refiero al reciente, no al del siglo antepasado). Ah…. pero si se hubiera tratado de un «concierto» de banda sinaloense, se habría llenado de nacos todo el malecón.

  2. EL INQUISIDOR

    Muy buen evento hace una semana frente al antiguo palacio de los gobiernos, magnífica voz de la Soprano Loyda Vazquez, pero mis felicitaciones a la dirección de cultura

    1. MOLKAS

      Virginia Peralta fue una apreciada maestra paceña. El «viejito loco» es el profesor Ramón Nava Rojas, izquierdoso originario de Nayarit ya jubilado pero al que se le sigue moviendo la patita de la agitación social. Desde hace algunos años su bandera es el nombre del boulevard que supuestamente se llama Sinaloa.

  3. Capri

    Dedicado para el loco que vive por la Calle Angela Peralta de la Col. Ruiz Cortines, aunque él insista que se llama Blvd Sinaloa y tenga los postes de la calle llenos de letreros de madera que se ven horribles. Ojalà que el ayuntamiento los retirara! Pero los dos son igual de maletas, el viejito loco y los del municipio.

Deja un comentario